Val Ortego expone «12 retratos imprevistos»

Alfonso Val Ortego nos ofrece estos doce retratos en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto nº 7, de Zaragoza) que podéis visitar hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, los jueves también de 19 a 21 horas  y, los sábados, de 12 a 14 horas.

El autor zaragozano, muy conocido pero del que dicen que se prodiga poco por los ambientes artísticos (lo cual es sólo medio verdad, depende), dice acerca de esta muestra que «se trataba de fijar un tiempo abstracto sobre algunos conocidos del autor. Un tiempo simultáneo que convertiría a los retratados en una serie pictórica a la manera de un ‘apostolado’. Pintura ajena a la anécdota, al transcurrir del tiempo real, partiendo de la abstracción. Después de un año aproximadamente de trabajo, y antes de acabar la obra, uno marchó de la ciudad, otra perdió el trabajo, otro adelgazó, otra se divorció… En fin, incluso al autor le ocurrieron imprevistos.»

Lo que Val Ortego nos presenta aquí es exactamente lo que dice el título, once retratos principalmente figurativos pero con elementos abstractos y una abstracción con sugerencias figurativas. En resumen, el equilibrio figurativismo-abstracción que se atribuye generalmente al autor se inclina en este caso hacia lo primero, manteniéndose en su línea habitual de preciso dibujo velazqueño (e incluso posición cortesana en ocasiones) y uso goyesco de masas cromáticas, coloridos de medios tonos y predominio de ocres, tierras y negros con rojos y algún otro color como creadores de volumen y contraste.

Por cierto que entre los retratados podemos ver a un declamante Dionisio Sánchez, director de El Pollo Urbano al que se ha fijado así en su faceta de artista dramático, y a Carlos Calvo, coordinador de la Sección de Cine de El Pollo Urbano, en actitud de reflexión literaria. A ambos podéis verlos en la segunda y tercera imagen que acompañan a este reportaje, respectivamente.

La exposición:

Val Ortego en Colegio de Arquitectos 1
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 2
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 3
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 4
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 5
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 6
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 7
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 8
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 9
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 10
Val Ortego en Colegio de Arquitectos 11

Deja un comentario